Ilustración e ingeniería en papel

Profesor: Alberto A. Molina Cortina

Dirigido a: Prospectos de ingreso al CECC, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas creativas como diseño, publicidad, comunicación y público general.

Objetivos generales: Al finalizar el taller, el alumno conocerá las técnicas aplicadas a la educación, como ilustración en diseño de libros, tarjetas, elementos publicitarios, maquetas, fondos para animación, escenografía, etcétera. El eje del taller es el aprendizaje de las técnicas y su aplicación. No incluye material.

Objetivos particulares: El taller explora y aplica mecanismos desplegables de la técnica pop-up y la ingeniería en papel en la creación de proyectos. Los participantes aprenderán métodos de ingeniería en papel, experimentando con diferentes estructuras de libro y procesos de producción. Se busca fomentar el desarrollo de una perspectiva personal en la ingeniería en papel, basada en referencias y prácticas previas.

Temario

Este taller consiste en el desarrollo de diversos ejercicios básicos e intermedios de ingeniería en papel, especialmente enfocados en técnicas provenientes de los llamados pop-up books y su aplicación para el desarrollo de proyectos relacionados con los libros de artista, libro objeto y mecanismos móviles en distintos formatos. Esta técnica consiste en generar mecanismos desplegables en papel, que vuelven al plegarse una vez que se cierra un libro o tarjeta, esto a partir de ejercicios específicos en torno a un universo gráfico y objetual.

Profesor: Alberto A. Molina Cortina

• Variedad de Técnicas Ilustrativas