Día mundial contra la censura en internet

Cada 12 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial Contra la Censura en Internet, también conocido como Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet. Esta fecha, instaurada en 2008 por Reporteros Sin Fronteras (RSF), se erige como un llamado global para denunciar la cibercensura y promover el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales.

El propósito de esta efeméride es generar conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones y la privacidad de los usuarios en el vasto universo de internet. Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional no gubernamental con sede en París, ha liderado esta iniciativa desde su creación en 1985.

RSF, a través de más de 130 corresponsales en todo el mundo, defiende la libertad de prensa y protege a los periodistas perseguidos por su labor profesional. Anualmente, publica un informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, fundamentado en el análisis de cuestionarios enviados a organizaciones asociadas.

Una de las acciones destacadas de RSF es la creación de la «Biblioteca Sin Censura», también conocida como «The Uncensored Library», que alberga salas virtuales o bibliotecas digitales. En 2021, inauguró dos salas en el popular videojuego Minecraft, brindando acceso a artículos censurados en países como Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam, y posteriormente, incorporó a Brasil y Bielorrusia.

A pesar de los avances en tecnología, la censura en internet sigue siendo una realidad preocupante en numerosos países. Regímenes autoritarios como Corea del Norte, Arabia Saudita, China y otros, imponen restricciones severas al acceso a la información y las redes sociales, violando el derecho fundamental a la libertad de expresión y de información.

Superar estos desafíos implica democratizar el acceso a la información y la opinión en línea, desarrollando tecnologías que resguarden la libertad de expresión y el encriptamiento de datos. Es una lucha constante por defender los derechos humanos en el ciberespacio y garantizar un internet libre y seguro para todos.

En el Día Mundial Contra la Censura en Internet, te invitamos a compartir información relevante sobre esta causa en las redes sociales. Utiliza el hashtag #TRUTHFINDSAWAY y únete a la conversación global por la libertad de expresión en línea. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un mundo digital más justo y equitativo.